Cursos / Talleres

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS?

Dirigido a guionistas, escritores, productores, realizadores, cineastas, creativos publicitarios, estudiantes y todo aquel interesado en la materia. Estudiantes de cine, ciencias de la comunicación, humanidades, filosofía y letras (y otras carreras afines).

¿QUIÉN IMPARTIRÁ LOS CURSOS O LOS TALLERES?

Axel Dettoni ( España/ Italia) Director, Productor y Guionista.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LOS CURSOS O TALLERES?

  • Taller Intensivo de Escritura de Guión Cinematográfico (Nivel 1)

Durantes los días que durará el taller, los participantes entrarán el universo creativo de la escritura de un guión desde los pilares más básicos de la estructura narrativa, hasta el sutil mundo de los diálogos, pasando por los diferentes estadios que permiten construir y presentar un guión completo. Todo ello a través de la teoría aplicada a ejercicios individuales, personalizados y/o en grupo.

1. ¿Qué es un Guión Cinematográfico?
2. Proceso Creativo vs Proceso Analítico
3. ¿Tenemos una historia? Tema y Género.
4. Estructura y Sinopsis
5. Los Personajes.
6. La Escaleta, el Tratamiento y el Guión.
7. El Diálogo y el Mapa Escénico.
8. La Reescritura.

Cada unidad didáctica culminará con un breve ejercicio. El mismo ejercicio servirá para trabajar los siguientes contenidos dando como resultado final un mini guión de tres a cuatro páginas. Durante el taller se visionarán fragmentos de películas para ilustrar conceptos. A los asistentes se les entregará un dossier con bibliografía básica, listado de software para formatear un guión, entre otros documentos relevantes. Al finalizar el taller obtendrán  de forma gratuita varios  libros digitales, claves para la escritura de guión.

 

  • Taller Intensivo de Escritura de Guión Cinematográfico (Nivel 2)

Sólo pueden aplicar los personas que hayan participado en el Nivel 1 o puedan demostrar el manejo del lenguaje propio de la escritura de guión. Centrado en el desarrollo de proyectos personales de cada participante, dando especial importancia a los diálogos, la reescritura escénica y el desarrollo de personajes.

 

  • Taller de Técnicas Creativas para Escritores y Cineastas

El taller tiene como objetivo dar al participante una visión amplia y concreta de diferentes técnicas creativas de forma teórica y práctica, para la generación de ideas que puedan convertirse en un cuento, una historia breve, una novela o un guión cinematográfico. Una oportunidad para llevarse a casa muchas “semillas” con el potencial de convertirse en maravillosas historias.

 

  • Taller de Dirección de Actores para Cine y TV

Taller enfocado en el trabajo de la Dirección Escénica con énfasis en el método del maestro Stanislavski y el trabajo de la coreografía de cámara con actores.

 

  • Curso de Realización de Documentales.

El curso tiene cómo objetivo introducir al participante al lenguaje audiovisual propio del género documental desde la generación de la idea, su desarrollo y su posterior realización con uso de cámara y equipos profesionales o estilo «guerrilla» según en enfoque deseado por el grupo o centro.

 

  • Curso de Creación y Producción audiovisual para la promoción de la diversidad cultural

Durante el curso, los participantes entrarán en el universo creativo de la creación audiovisual  con enfoque en el medio televisivo y la promoción de la diversidad cultural como eje transversal. Desde los pilares de la creatividad y de la diversidad cultural, pasando por las estructuras narrativas audiovisuales y sus diferentes formatos hasta llegar a las fases y  especialidades que hacen posible una producción audiovisual profesional.

 

  • Curso Creatividad y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales

El   término   audiovisual   hace   referencia   a   un   lenguaje,   a   una   unidad   de   expresión   que   es   usada  por  el  cine,  la  televisión,  los  documentales,  la  publicidad  y  ahora  por  los  “New  Media”.   Un  lenguaje  que  usa  la  imagen  y  el sonido  como  vocabulario,  siendo  la  creatividad  su  fuente   generadora.   En   nuestros   días   la   predominancia   de este   lenguaje   es   indiscutible;   podríamos   decir   que   vivimos   en   una   sociedad   audiovisual.   Un   lenguaje   que   permite   expresarse   de   forma creativa  para  comunicar  contenidos  de  todo  lo  real.  Conocer  las  claves  para  articular   esté  lenguaje  es  una  herramienta  de  gran  utilidad  para  entender  y  participar  activamente  en   el   mundo   en  el   que   vivimos.   El   curso   de   “Creatividad   y   Desarrollo   de   contenidos   Audio   Visuales”  que  aquí  presentamos  quiere  dar  esas  claves  de  forma  teórica  y  práctica.

A lo largo del curso se integrarán conocimientos teóricos y prácticos respecto al arte del lenguaje audiovisual y creativo. Se pretende proporcionar los fundamentos de dicho lenguaje para que el estudiante pueda expresarse a través de él, de la forma que más le convenga según el formato que le interese abordar, dándole los conocimientos necesarios para generar su idea y llevarla a la pantalla. El recorrido de este curso irá: desde la búsqueda de la idea, su investigación y desarrollo hasta la escritura del guión. El alumno será quien decida el tipo de pieza que quiere realizar, desde un cortometraje, un documental, hasta un video viral o una presentación “doodle”.

 

¿CUÁNTO DURAN?

Los formatos de los Cursos o Talleres tienen un carácter flexible.

Op 1: (Intensivo fin de semana de 20h) de Viernes a Domingo. (La opción con más éxitos hasta a fecha)

Op 2: (Intensivo  de 24h) 2 Viernes tarde y 2 Sábados.

Op 3: ( Mensual 20h) Un día a la semana.

Op 4: Intensivo de un día.

Otros formatos: Según lo centros o instituciones donde se impartan los cursos se pueden llegar a formular otros formatos con otras combinaciones de horarios.

 

¿ CUÁNTOS TALLERES Y DÓNDE SE HAN IMPARTIDO?

Los  diferentes Cursos y Talleres  de “Escribir con Imágenes”  han sido impartidos desde 2010, en  en el Centro Cultural de España en Guatemala en colaboración con AGAcine en varias ocasiones. En el Festival Cine Espacio de Quetzaltenango.  Así como, en  La Casa del Mangoen Antigua Guatemala con más varias ediciones. En la renombrada Academia Easy y en la  Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana; o en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, entre otros. En la actualidad se preparan un ciclo de talleres en la “Casa Pensativa” en la Antigua Guatemala en asociación con AGAcine.